1. ALIMENTOS RICOS EN ÁCIDO FÓLICO:
Durante el embarazo el ácido fólico es fundamental para el desarrollo del sistema nervioso del bebé. Así que asegúrate de incluir estos alimentos en tu dieta:
- Espinacas: son una excelente fuente de ácido fólico.
- Brócoli: también rico en ácido fólico y lleno de nutrientes.
- Lentejas: legumbre con una excelente fuente de proteína, hierro y otros nutrientes esenciales.
- Aguacate: excelente fuente de grasas saludables y de ácido fólico.
- Naranjas: ricas en vitamina C y ácido fólico.
- Espárragos y remolachas: ricos en fibra, vitaminas y ácido fólico.
2. PROTEÍNAS:
En la etapa del embarazo y la lactancia, las proteínas son esenciales para el crecimiento y desarrollo del bebé. Opta por fuentes magras como pollo, pescado, legumbres y productos lácteos bajos en grasa.
3. GRASAS SALUDABLES:
Son importantes para el desarrollo cerebral del bebé y puedes encontrarlas en alimentos como aguacate, nueces, semillas de chía y aceite de oliva extra virgen.
4. CALCIO Y VITAMINA D:
Son claves para la formación de los huesos del bebé y el cuidado de los huesos de la madre. Asegúrate de consumir suficiente leche, yogur, queso, sardinas y alimentos fortificados con vitamina D, como los cereales integrales. De igual forma, es altamente recomendable, tomar baños de sol durante la mañana, hasta dos horas después del amanecer.
5. HIERRO:
Durante el embarazo y la lactancia, las necesidades de hierro aumentan; algunos alimentos ricos en este mineral son: carne roja magra, espinacas, lentejas y cereales fortificados.
Ahora te dejo dos recetas deliciosas, fáciles de hacer y muy nutritivas para esta etapa tan especial de la vida.
Ensalada de espinacas, peras y nueces